Clienta del Banco BCI en Vitacura fue defraudada en más de $190.000.000 de pesos.

Como ha sucedido con varios delitos de fraudes y estafas a clientes del BCI (1) informados por la prensa, la institución bancaria exhibe graves fallas en sus sistemas antifraude que afectan a sus clientes.

En el día 22 de Marzo del 2018 se presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una querella por los delitos de hurto y falsificación contra 4 antisociales que luego de sustraer una chequera de una clienta del BCI en su casa de Vitacura, en el tiempo que transcurre entre las 13:30 y 14:30, cobraron por caja en 4 sucursales del BCI, 4 cheques por un monto superior a los $190.000.000.

Los cheques fueron falsificados. La víctima, jamás autorizó los 4 pagos a los antisociales quienes obtuvieron la autorización de cobro por el ejecutivo bancario Clemente Saffie Eblen de la sucursal Santa Magdalena N° 140, en Las Condes.

Luego de cobrar los cheques de forma coordinada huyeron a pie sin que los mecanismos de seguridad hayan operado. La Fiscalía del BCI no pudo dar con los antisociales. Fue el equipo de Tactical Chambers el que logró identificar con registros fotográficos a los 4 antisociales, quienes tenían antecedentes de causas penales que son investigadas por distintas fiscalía del país.

Un ejemplo evidente de las fallas del sistema antifraude del BCI fue el cobro por caja de un cheque por $49.500.000 en la sucursal de Gran Av. J. M. Carrera Nº 4780 que realizó Diego Nicolás Arias Aguilera, quien antes había sido investigado por el uso fraudulento de tarjetas de crédito, causa penal a cargo de la Fiscal Giovanna Herrera, iniciada en Noviembre del 2017. Además el sujeto tiene causas por el delito de desórdenes públicos y lesiones.

Hasta el día de hoy, los ejecutivos bancarios del BCI y su Corredora de Seguros han preferido guardar silencio respecto a este nuevo caso de fraude siendo incapaces de rembolsar a la víctima, una madre de tres hijos pequeños, una suma superior a $190.000.000, fondos abonados en su cuenta corriente para la compra de un departamento.

En los próximos días se espera la citación del ejecutivo Clemente Saffie quien deberá aclarar al Persecutor sobre qué lo motivó a autorizar el pago de esa millonaria suma de dinero sin haber obtenido el permiso de la víctima. 

EXTRACTOS QUERELLA

Abogados de Tactical pidieron al Ministerio Público, entre otras, las siguientes diligencias:

  • Orden amplia de investigar a la BRIDEC e incautación de toda la documentación bancaria.
  • Se cite a declarar a los ejecutivos del BCI JESSICA ANDREA ROJAS ANGUITA, y CLEMENTE RAÚL SAFFIE EBLEN, domiciliados en Magdalena N° 140, Piso 15, Las Condes, a fin de que expliquen entre otras cosas por qué autorizaron los 4 cobros y a fin de que entreguen el nombre de los cajeros con quienes se comunicaron para otorgar autorización para el cobro por caja de los 4 cheques de la víctima en 4 sucursales distintas del BCI.
  • También los querellantes solicitaron oficiar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para que remita al Ministerio Público copia del Informe de Actividades Sospechosas respecto a los 4 cobros por caja y oficiar al SERNAC Financiero.