Sentencia Corte Suprema: Reclamos.cl y Libertad de Expresión

SANTIAGO.- El Foro RECLAMOS.CL obtiene a su favor significativo precedente judicial dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago respecto a un recurso de protección deducido por una empresa automotora en su contra. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile el 22 de marzo del 2019.

El recurso de protección buscaba suprimir la libertad de opinión personal de varios clientes de la automotriz en el ámbito de la deplorable experiencia de consumo que sufrieron en su relación previa con la empresa automotriz, los que fueron posteriormente publicados en el Portal chileno www.Reclamos.cl . Así la automotriz solicitó a la Corte de Santiago que ordenara a CLIENTING GROUP S.A., eliminar todo el contenido publicado por el sitio de internet “en descrédito de la empresa”, ordenándosele no publicar más opiniones “difamatorias” emitidas por sus antiguos clientes.

En lo medular, la Corte acogió los argumentos de la defensa de CLIENTING GROUP S.A. –propietaria de RECLAMOS.CL- y resolvió rechazar la acción constitucional estimando que la libertad de emitir opinión y la de informar “de cualquier forma”, determina que el usuario de este foro de reclamos está enteramente facultado para compartir el contenido de opiniones en el contexto del consumo de productos y servicios. En unos de los aspectos más relevantes de la sentencia del tribunal de alzada, se estableció que en el ámbito en que incide el reclamo, que se buscaba suprimir, no se evidenció una vulneración de los derechos constitucionales de la empresa. “Dar lugar a lo pretendido en el recurso, esto es, eliminar el reclamo en cuestión, implicaría validar una interferencia no autorizada al ejercicio del derecho constitucional de emitir opinión”, concluyó la Corte de Apelaciones de Santiago.

La defensa de CLIENTING GROUP S.A. estuvo a cargo del abogado Miguel Fredes de Tactical Chambers – www.tacticalchambers.com. Aquí puede bajarse copia de la sentencia de la Corte de Santiago.